Articles

Print

Reciclaje de electrodomésticos para Las Condes

Written by Cata. Posted in Ahorro

Mucho hemos hablado sobre el efecto que tiene el e-waste o los desechos electrónicos alrededor del mundo. La mayoría de los artículos electrónicos en desuso van a parar a vertederos ilegales en países más pobres. Por suerte, cada día hay más alternativas en nuestro país para reciclar estos desagradables y molestosos desechos.

En el mes de mayo del presente año, fue inaugurado en la comuna de Las Condes un “punto verde” que cuenta con una característica inédita; se puede reciclar todo tipo de electrodomésticos, pero ademas ropa, muebles y chatarra. Esta iniciativa se suma al plan de reciclaje de la comuna, que ya cuenta con 11 puntos limpios donde se reciclan plásticos, vidrios, cartones y papel. Sin embargo, el centro de acopio ubicado en el  Parque Araucano es el único lugar donde se pueden reciclar electrodomésticos.

Este “Punto Verde Multimedia”, se efectúa en un lugar rodeado de naturaleza, donde los vecinos de la comuna pueden llevar materiales voluminosos que quieran destinar a la reutilización o reciclaje, y se trata de elementos secos, limpios, sin olores y no contaminantes. En el centro tienen contenedores rotulados de acuerdo al material con que están fabricados los desechos, y éstos a su vez cuentan con una capacidad total de ochenta metros cúbicos (aproximadamente 80 toneladas).

 

En un inicio, este plan está enfocado a que sólo los habitantes de Las Condes, por medio de su “tarjeta de vecino”, puedan acceder a destinar sus residuos en este centro, pero no se descarta que más adelante habitantes de otras comunas puedan ser parte de esta iniciativa. Es necesario recordar que las comunas con más ingresos por familia, son las que más acumulan desechos de todo tipo y es necesario tener espacios como estos para que pueda disminuirse el impacto ambiental de la basura generada. Con respecto al destino de los electrodomésticos, el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, aseguró que no todos los artículos serán reciclados, ya que los que se encuentren en buen estado podrán ser donados a comunas con menos recursos.

El Punto Verde estará abierto a público de martes a domingo, en horario de 9.00 a 21.00 horas.


blog comments powered by Disqus